Financial Consolidation and Reporting for TerraForm | OneStream Cloud
Skip to Content

TerraForm Power (Spanish)

Acerca de TerraForm Power

TerraForm Power es propietaria y explota una cartera de energías renovables de vanguardia, con más de 4000 MW de activos solares y eólicos. TerraForm Power, posicionada para aprovechar el crecimiento de la generación de energía a partir de fuentes renovables, se centra en la adquisición, propiedad y explotación de activos solares y eólicos en Norteamérica y Europa occidental. Fundada en 2014, TerraForm Power presenta un considerable potencial de crecimiento tanto orgánico como a través de la adquisición de nuevas instalaciones, en particular a través de su promotor y accionista mayoritario Brookfield Asset Management. Con sede en la ciudad de Nueva York, TerraForm Power cuenta con una plantilla de más de 170 empleados y un volumen de negocio anual de más de 940 millones de dólares estadounidenses (a partir del ejercicio 2019). Para obtener más información, visite TerraForm.com.

Desafío

Tras dejar atrás a su promotor anterior, TerraForm Power decidió adoptar un nuevo enfoque en su estrategia de implantación de software para basado en la nube. Su panorama de sistemas incluía Microsoft Dynamics 365, Medius Flow, Bluepoint 3Megawatt, Blackline y Paychex. TerraForm Power también utilizaba varias aplicaciones de Hyperion, como HFM, Hyperion Planning y SmartView para MS Office®. Sin embargo, estas aplicaciones de Oracle Hyperion eran engorrosas y suponían un reto para los equipos de Finanzas y TI de TerraForm Power.

“El aspecto del cumplimiento normativo supuso un gran desafío”, comentó Clemencia Vera, directora sénior de Estrategia Operativa Financiera de TerraForm Power. “Utilizábamos la interfaz SmartView Excel® en lugar de obtener informes normalizados, lo que creaba incoherencias entre los departamentos de Contabilidad, Planificación y Análisis Financieros y Fiscal y generaba muchas idas y venidas entre los equipos para llegar a las cifras que comunicaríamos. No había un flujo de trabajo real en términos de visibilidad de los resultados, ni una fuente única de la verdad en un momento dado”.

Hubo mucho recelo por parte de los usuarios, que no creían que HFM fuera una herramienta fácil. Así, se pasó a depender en gran medida de Excel®, que carecía de pistas de auditoría y suponía un riesgo para la empresa. «Nuestra implantación de HFM se adaptó a la estructura de consolidación de la entidad dominante anterior», comentó Maryna Kalinina, responsable de operaciones digitales de TerraForm Power. Había una gran desconexión entre nuestro software de consolidación y nuestro ERP, lo que causaba confusión. Además, HFM requería unos costes elevados de servidores y licencias. TerraForm Power necesitaba algo más flexible, rentable, basado en la nube y que garantizara el cumplimiento normativo.

Proceso de selección

Después de establecer su nueva infraestructura, TerraForm Power comenzó a evaluar soluciones de CPM en paralelo con su implantación de Dynamics 365. Comenzaron con la solución en la nube de Oracle EPM y varias otras de una larga lista. No obstante, después de unas cuantas demostraciones de OneStream, TerraForm Power decidió que OneStream respondía mejor a sus necesidades debido a su entorno ágil, escalable y basado en la nube. Desde el punto de vista técnico, a TerraForm Power le gustó la infraestructura de OneStream con Microsoft® Azure Cloud, que era coherente con sus demás sistemas. Los numerosos libros blancos de OneStream sobre seguridad y cumplimiento normativo supusieron otra gran ventaja para TerraForm Power. La empresa consideró que OneStream sería el mejor aliado para su crecimiento futuro a través de OneStream MarketPlaceTM, que ofrece la posibilidad de acceder a soluciones complementarias sin coste adicional.

Una plataforma de CPM moderna

En la actualidad, TerraForm Power cuenta con 75 usuarios de OneStream en las áreas de Contabilidad, Planificación y Análisis Financieros, Información Financiera y Gestores de Cartera. Con 1200 entidades y seis jerarquías, OneStream ofrece a TerraForm Power mayor flexibilidad en términos de datos. “Cuando oyes hablar de 1200 entidades, te imaginas que va a llevar mucho tiempo consolidarlas”, señaló Vera. “Utilizamos cuatro divisas diferentes y mantenemos un elevado nivel de actividad intragrupo, así como asociaciones de propiedad cruzada y de capital de inversión basado en créditos fiscales a diferentes niveles de fondos. No obstante, OneStream consolida rápidamente y ha mejorado realmente nuestra visibilidad de los saldos y transacciones intragrupo, lo que ha sido muy útil en términos de ahorro de tiempo”.

Para la elaboración de informes y análisis, los usuarios finales han utilizado OneStream Cube Views y Quick Views. También han desarrollado numerosos formularios para el análisis de flujos, la gestión de porcentajes y la tesorería. Mediante la gestión de las previsiones anuales en OneStream, TerraForm pretende pasar de las previsiones trimestrales a las mensuales, utilizando técnicas basadas en catalizadores.

“Hemos pasado por dos actualizaciones de OneStream y ambas han sido experiencias muy positivas”, indicó Kalinina. “Ha sido un proceso muy sencillo y ágil con el equipo de OneStream Cloud Services. Actualizar HFM era muy engorroso entre los parches y las pruebas, pero con OneStream, las actualizaciones tardan entre dos y tres horas, y el sistema está disponible de inmediato”.

Beneficios obtenidos

En TerraForm Power, los beneficios obtenidos con OneStream han sido considerables. La normalización de los informes ha ayudado a TerraForm Power a cerrar sus cuentas con mayor rapidez y precisión, y a superar las auditorías con mayor fiabilidad. Las interacciones de todo el equipo mejoran con una única fuente de verdad.

OneStream no solo ha permitido a TerraForm Power reducir el tiempo cierre del periodo de siete a cuatro días, sino que el proyecto también le ha brindado la oportunidad de reevaluar y aplicar buenas prácticas. “Aprovechamos la oportunidad para revisar todos los procesos. No se trataba de un mero cambio de herramienta”, apuntó Vera. “Cuando evaluamos nuestras conciliaciones de cuentas, teníamos unas 700 cuentas. Al incorporarlas a OneStream, hemos reducido ese número a 150”. Sustituyendo Blackline, TerraForm Power se ahorra ahora unos 100 000 dólares al año en licencias.

En cuanto a la planificación, TerraForm Power también ha mejorado la eficiencia a la hora de trasladar informes a la dirección mensualmente y proporcionarle así más visibilidad. Planificación y Análisis Financieros puede hacer más análisis por su cuenta, mientras que antes dependía del equipo de contabilidad. El efecto sobre los saldos intragrupo ha sido enorme, ya que, en algunos casos, ha reducido saldos de millones a 50.000 dólares. Ahora, TerraForm Power tiene una forma muy sencilla de analizar, conciliar y eliminar transacciones.

“Me gusta lo flexible que es OneStream”, indicó Vera. Se encarga de la consolidación y la planificación, si bien la plataforma brinda una perspectiva diferente para aprovechar OneStream en diferentes ámbitos. “Es muy emocionante que los usuarios puedan ver la posibilidad de mejorar su vida, incrementar la eficiencia y comunicarse mejor”.

“Rápidamente me hice fan de las funcionalidades de generación de informes y Cube Views, y los paneles de control son apasionantes”, concluyó Kalinina. Cube Views aporta una gran transparencia y visibilidad a los datos. Puedes desglosarlos como quieras y crear informes de clientes para responder a preguntas de gestión. Si observamos la evaluación financiera original proyectada para pasar a OneStream, el rendimiento actual es mucho mejor de lo esperado».

Acerca del partner de implantación

The Hackett Group es una firma de consultoría estratégica basada en la propiedad intelectual, que ofrece asesoramiento en materia de transformación empresarial a empresas multinacionales, en particular en el ámbito de la transformación digital, la implantación de aplicaciones empresariales en la nube, la automatización de procesos robotizados, la analítica empresarial, la gestión del capital circulante y los servicios empresariales internacionales.

La práctica de OneStream de la empresa ayuda a las organizaciones a aprovechar al máximo su inversión en aplicaciones y análisis, desde la configuración y las pruebas hasta la transformación de procesos y la gestión del cambio. La incomparable base de datos de evaluación comparativa de la empresa, formada por parámetros de rentabilidad de gran calidad y correlacionada con las mejores prácticas probadas en finanzas, tecnologías de la información, operaciones, adquisiciones y recursos humanos, permite a los clientes obtener ventajas rápidamente e impulsar mejoras en sus resultados. Para obtener más información, visite TheHackettGroup.com.

Acerca de OneStream Software

OneStream Software proporciona una plataforma financiera inteligente líder en el
mercado que reduce la complejidad de las operaciones financieras. OneStream libera el poder de las finanzas unificando los procesos de gestión del rendimiento corporativo (CPM), como la planificación, el cierre y laconsolidación financiera, la elaboración de informes y el análisis a través de una única solución extensible. Proporcionamos a el negocio información financiera y operativa para que pueda tomar decisiones más rápidas y fundamentadas. Todo ello en una plataforma
en la nube diseñada para evolucionar continuamente y escalar con su organización.

La plataforma de Finanzas Inteligentes de OneStream puede ampliarse fácilmente con más de 50 soluciones del MarketPlace de OneStream. Estas soluciones descargables están totalmente probadas y optimizadas para la plataforma OneStream. Permiten a los clientes ampliar fácilmente el valor de su inversión para satisfacer las necesidades cambiantes de las finanzas y las operaciones. Para más información, visite OneStreamSoftware.com.

Get Started With a Personal Demo

Get Started With a Personal Demo

Hundreds of organizations have made the leap from spreadsheets and legacy CPM applications to OneStream and never looked back. Join the revolution!

Request a Demo

Video

Close
continue